miércoles, 22 de febrero de 2012

Fulgor: una novela infestada de soledad


Un meteorólogo enclaustrado en un pequeño observatorio contempla el cielo infinito de la noche; allí están los astros, la oscuridad, el tiempo… la soledad. Desde su reducido mirador en Valle Escondido, Nicolás Fonseca observa innumerables mundos y estrellas que giran tercamente en su espacio programado, cada uno de ellos languideciendo en un aislamiento absoluto. Fulgor, la última novela de Jaime Collyer, es una historia infestada de soledad, de fantasmas que se desprenden como sombras de cada una de las páginas y se corporizan frente a nuestros ojos.
     Esta fascinante nouvelle de Collyer se adentra en la vida de Fonseca, quien tras perder la virilidad a causa de una operación, pasa un año recluido en un observatorio en plena montaña, lejos de su esposa e hijo. Allí comienza a tambalearse sobre la cornisa que divide la realidad del delirio. En su austero mundo cordillerano, la soledad se refleja en todas las cosas: en la sombra amenazante y patética de un vagabundo, en un cachorro extraviado que llega hasta él, en el ampuloso gesto de un árbol separado de los demás, en cada uno de los seres o espectros que habitan su desolado universo. Hasta que un fulgor inexplicable se desangra repentinamente en el cielo, agrietando con su resplandor el cascarón invisible que envuelve el mundo de Fonseca. A partir de entonces ya nada será igual.
     Una novela melancólica, una historia que penetra el caparazón y nos conduce a la esencia misma del ser humano: el dolor, el amor, la crueldad, la compasión, la locura, el hambre, la lujuria, la esperanza, la soledad; siempre la soledad.


Jaime Collyer
Fulgor
Santiago: Mondadori, 2011

5 comentarios:

  1. La tapa me hace acordar a El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gabriel, algo hay... Las dos tapas me parecen excelentes. Esta encapsula bien la desolación que describe la novela, a la vez que el resplandor que se enciende en el cielo (me gusta mucho, la verdad). La otra es genial: ese paisaje invertido del cielo de Nueva York no podría ir mejor con el título.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La novela es buenísima. Me alegro de que esté en primer lugar (de la página). Congratulaciones al escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flora, gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Y estoy de acuerdo, la novela es muy buena... profundamente melancólica.

      Eliminar
  3. Intenté leer este libro hace unos meses pero no lo terminé. Tu reseña me hace pensar que tal vez me equivoqué al abandonarlo pero el protagonista me recordaba mucho al autor (que estaba impartiendo clases en un curso de escritura creativa al que yo asistía) y por eso decidí dejarlo. En casa tengo otro libro del autor, a ver si con ese mejor...

    Besos!

    ResponderEliminar