En el año 2000 las escuelas francesas tendrán máquinas que
transmitirán el contenido de los libros directamente al cerebro de los alumnos
por medio de imperceptibles ondas telegráficas que, a través de los oídos,
penetrarán la tierna mente de los escolares. La máquina tendrá la capacidad de codificar la escritura en una versión en código Morse de La Marsellesa, la cual los alumnos escucharán una y otra vez durante 6 horas diarias o hasta que la mayoría de ellos rompa en llanto, vómitos o gritos despavoridos. La prodigiosa máquina será capaz de procesar y transmitir múltiples libros a la vez, a menudo en el orden correcto, aunque no es recomendable mezclar textos históricos con aquellos de ciencias exactas o novelas británicas en las que se representen personajes afeminados y mujeres de la calle. Eso sí: A pesar de
su avanzada tecnología, la máquina deberá operarse manualmente girando una tosca
manivela, tarea que se reservará para el tontito de la clase.
Los posibles efectos secundarios del uso de esta maquinaria (recurrentes pesadillas sobre malvados conejos vestidos de frac; brutal insociabilidad y egocentrismo; agresividad extrema y alarmante
tendencias suicidas, homicidas, regicidas e insecticidas; pésimo y obsesivo sentido de la moda; enfermiza adicción a la
tecnología y en particular a la estimulación auditiva; tendencia a cacarear como gallina al son del himno nacional) se harán evidentes
probablemente hacia el 2014.
Fernand Mérimée
Talange, 1899
Esta ilustración es parte de un grupo de predicciones que algunos creativos artistas
franceses hicieron entre 1899 y 1910 acerca de cómo sería el mundo en el año
2000. En una cosa no se equivocaron: los pibes del siglo XXI no se sacan los
auriculares ni para meterse a la ducha.
Por si te interesa ver otras predicciones:
Me da pena que deba ser el tontito de la clase quien accione la maquinaria, así nunca abandonará esa condición. Se ve que desde hace más de cien años proyectamos la discriminación sistemáticamente. En fin. Por lo menos que le hagan oír esto, al pobre:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1IDHBf_c_FM
Saludos!